WIKI


1) Access: Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft.
2) Active X: Un software desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado en 1997, que permite que programas o contenido sea llevado a computadoras con Windows por medio del World Wide Web.
3) Ada: lenguaje de programación, que permite varias características orientadas a objetos.

4) ADC: conversor de analógico a digital.

5) Administrador: La persona que supervisa y controla el correcto funcionamiento de un sistema informático.
6) AdobeAdobe Systems Incorporated es una empresa de software, fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke cuando salieron de Xerox Parc. Son los creadores de PDF, y de programas como Photoshop, Illustrator, Acrobat, entre otros.
7) Adobe dreamweaver CS3: Es una aplicación en forma de estudio pero con más parecido a un taller destinado para la construcción y edición de sitios y aplicaciones web basadas en estándares.
8) Adobe photoshop: aplicación informática de edición y retoque de imágenes.
9) AGP (accelerated graphics port): una nueva ranura de conexión para tarjetas graficas que existe en las placas bases de los equipos Pentium ll.
10) AI: inteligencia artificial.
11) AIX: versión del sistema operativo UNIX realizada por IBM para sus ordenadores.
12) Alfanumérico: Conjunto de letras, números y otros símbolos, como signos de puntuación o símbolos matemáticos. Hace referencia a los caracteres del teclado y al conjunto de caracteres disponibles para las diferentes operaciones de transferencia de datos del ordenador.

13) Algoritmo:conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.
14) AMDEl segundo más grande fabricante de microprocesadores, después de Intel. También fabrica memorias flash y circuitos integrados para aparatos para redes, entre otros. Fue fundada en el año 1969 y ha contribuido a que los precios de las PC sean menores por su alta calidad y buenos precios.
15) AndroidAndroid es una plataforma abierta para teléfonos móviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un "grupo de programas" (software stack) para teléfonos móviles.
16) ANSI: organización establecida para adoptar y definir estándares de diversas disciplinas técnicas.
17) Antivirus: Aplicación informática encargada de detectar y eliminar virus.

18) API: Interfaz de programación de aplicaciones. Una serie de funciones que están disponibles para realizar programas para un cierto entorno.
19) Aplicación informática: Un programa de ordenador que se compra ya realizado y listo para usar. Las hay de muy diversos tipos, según para qué propósito se hayan diseñado: procesadores de texto, bases de datos, programas de contabilidad, de facturación, etc.
20) Apple: casa fabricante de ordenadores.
21) Approach: gestor de bases de datos, realizado por lotus
22) ARC: extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente es ARC o PKARC.
23) Archivo: Se suele usar como sinónimo de fichero. En el mundo de los compresores, es frecuente hacer una diferenciación, diciendo que varios ficheros originales se comprimen y se empaquetan en un archivo comprimido.
24) ARJ: extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente también se llama ARJ.
25) Arranque: se suele usar este nombre para referirse a la acción de poner un ordenador en funcionamiento.
26) Arranque en frio: cuando el ordenador estaba apagado.
27) Arranque en caliente: cuando el ordenador estaba encendido y se reinicia sin llegar a apagarlo físicamente.
28) ASCII(American Standard Code for Information Interchange), es un estándar para el código utilizado por computadoras para representar todas las letras mayúsculas, minúsculas, letras latinas, números, signos de puntuación, etc.
29) ASP.NET: tecnología desarrollada por Microsoft para crear páginas web de contenido dinámico apoyándose en scripts ejecutados en el servidor. Su funciónse basa principalmente. Sobre servidores  Microsoft  information server para Windows NT o 2000.
30) ATAAdvanced Technology Attachment. Interface para conectar disco duro, cdroms, etc. También conocido como IDE.
31) ATI: Conocido fabricante de tarjetas graficas.
32) Autocad: conocido programa de cad realizado por Autodesk.
33) Autodesk: casa desarrolladora de software, autora de aplicaciones como Autocad, 3D Studio, Animator, AutoSketch, etc.
34) AvatarEn ambientes virtuales multiusuarios de internet y en juegos, el avatar es la representación gráfica del usuario.
35) AVI: Formato de video comprimido para ordenador, el estándar en Windows.
36) BackUp: Copia de seguridad.
37) BannerImagen, gráfico o texto con fines publicitarios que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante.
38) Base de datos: Aplicación informática para manejar información en forma de"fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar conocido como SQL.

39) Basic: Lenguaje de programación inicialmente diseñado para principiantes (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).

40) BAT: Extensión de un fichero formado por un lote (batch) de ordenes de Dos.

41) Baudios: Bits por segundo que en teoría es capaz de transmitir y recibir un modem o una conexión entre dos puntos, o entre un equipo y un dispositivo externo.

42) BCD: numero decimal codificado en binario. Se usan estas siglas para referirse a una forma especial de codificar números decimales en binario, usando 4 bits para cada digito decimal, de modo que en un byte se pueden almacenar dos números decimales.

43) Binario: Sistema de numeración en base 2, de modo que solo hay dos dígitos posibles: el 0 y el 1. Para formar números grandes, se usan varios dígitos binarios, que representan cada una de las potencias de 2.

44) BIOS: Sistema de entrada y salida básica, suele tratarse de uno o barios chips de memoria ROM que contiene las rutinas básicas de entrada y salida, los primeros pasos que debe dar un ordenador al encenderse, la configuración básica del sistema, etc.
45) BIPSCon el incremento del rendimiento de las computadoras, las medidas tradicionales pierden relevancia. El MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo), ha sido sustituido por el BIPS (Miles de Millones de Instrucciones por Segundo), que se trata de una medida aproximada de la capacidad de proceso de un sistema.
46) BIT: Es la unidad de información que puede almacenar y manejar un ordenador, equivale a un 0 o un 1.

47) Bitmap: un tipo de imágenes para ordenador, en las que se almacena información sobre los puntos que las componen y el color de cada punto. Esto supone que al ampliar la imagen se pierde definición, se ven puntos gordos.
48) BitrateTérmino bastante utilizado al hablar de calidades de video y audio. Define cuánto (o el promedio) de espacio físico (en bits) toma un segundo de audio o video.
49) BitTorrentHerramienta peer-to-peer para la transferencia de archivos. Fue escrito por el programador Bram Cohen.
50) BlackBerryDispositivo "handheld" que tiene email push (correo empujado), telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información.
51) BlogVersión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico.
52) BlogosferaEn ingles Blogosphere. La suma de todos los blogs y sitios web relacionados a blogs forman la blogosfera. Los blogs se han proliferado exponencialmente.
53) Blu-ray(conocido también como BD, nombre que proviene del color azul del rayo láser) es un formato de disco óptico parecido al CD y DVD. Fue desarrollado para grabar y reproducir video de alta definición, y para almacenar grandes cantidades de data, su capacidad de almacenamiento llega hasta 25 GB por capa.
54) BluetoothEstándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vídeo, audio, texto).
55) BMP: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero grafico  de mapa de bits.

56) Board (placa base): es la parte principal de la CPU.
57) BootEn términos sencillos, boot es prender la computadora.
58) Borland: Conocido fabricante de software, autor de lenguajes de programación como turbo pascal, turbo C++, Delphi, C++Builder, etc. Y de aplicaciones como paradox, Quattro pro, etc. Actualmente ha cambiado de nombre y se llama inprise.

59) Bps (bits por segundo): es la unidad en que se mide la velocidad de transferencia efectiva de un modem o una conexión.
60) BrowserAplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el www con funcionalidades plenamente multimedia. Como ejemplo de navegadores tenemos Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari.
61) Buffer: memoria intermedia para el almacenamiento de datos temporales en la comunicación entre un ordenador y un dispositivo externo (p.ej., una impresora).Cuando es un programa informático el que hace la misión de almacenamiento intermedio para los datos que se envían a la impresora, a dicho programa se le suele llamar Spooler.

62) Bug: error en un programa, que hace que en ciertas circunstancias pueda no comportarse correctamente.
63) BusEn una computadora, el bus es la ruta de data en el motherboard o tarjeta madre, que interconecta al microprocesador con extensiones adjuntas conectadas en espacios o slots de expansión, por ejemplo disco duro, CD-ROM drive y tarjetas de video.
64) BuscadorLos buscadores (o motor de búsqueda) son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas Web. Existen dos tipos de buscadores, los spiders (o arañas) como Google y los directorios, como Yahoo.
65) Byte: Es la unidad básica de información. En la práctica, se puede considerar que un byte es la cantidad de espacio necesaria para almacenar una letra.Tiene múltiplos como el Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte. Internamente, corresponde a 8 bits.

66) C: Lenguaje de programación estructurado, de propósito general, cuyo uso está muy extendido.

67) C++: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en el lenguaje C.
68) Cable Modem:Un cable módem es un dispositivo que permite conectar la computadora a una línea local de TV por cable a altas velocidades.
69) CableadoColumna vertebral de una red la cual utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo de red de área local (LAN), de forma que la información se transmite de un nodo a otro.
70) Cache: es un tipo de memoria especial, más rápida que la RAM normal, que se pone en el camino de los datos que van del procesador a la memoria RAM. Así, toda la información que va de la RAM al procesador se deja almacenada temporalmente en la memoria cache. A la hora de volver a leer información, se comprueba primero si esta en la memoria cache; si se encuentra allí, no hace falta ir a la RAM a buscar.

71) CAD: diseño asistido por  ordenador.

72) CAM: Fabricación asistida por ordenador.
73) CaptchaSiglas en inglés de Completely Automated Public Turing, o Turing Publico Completamente Automatizado. Es una pequeña prueba que ayuda a determinar si un usuario es una computadora o un humano.
74) Carpeta:Espacio del disco duro de una computadora cuya estructura jerárquica en forma de árbol contiene la información almacenada en una computadora, habitualmente en archivos y es identificado mediante un nombre (ej. "Mis documentos").
75) CASE: Ingeniería de software asistida por ordenador.

76) Casos de usos: descripción de los pasos y actividades que deben realizarse para llevar a cabo un proceso; secuencia de interacción entre un sistema y sus actores.
77) CCD: Dispositivo empleado para captar imágenes.

78) CD (compact disc): capaz de almacenar cerca de 650 Mb de información.

79) CD-ROM: Es un Compact Disc pregrabado, del que se puede leer información pero no borrarla ni modificarla (Read Only Memory). También se suele usar este mismo nombre para el aparato encargado de leer estos Compact Disc para ordenador (sería más adecuado llamarlo "Lector de CD-ROM").

80) CD-RW (compact disc): puede guardar información y también borrar o modificar la ya existente.

81) Centronics: es una conexión estándar paralelo, usada para conectar un ordenador y una impresora. En el ordenador, suele ser un conector DB25 hembra.
82) Certificado DigitalAcreditación emitida por una entidad o un particular debidamente autorizado garantizando que un determinado dato (una firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone. Por ejemplo, Verisign y Thawte.
83) CGA: adaptador grafico a color. Una de las primeras tarjetas graficas existentes en los PC y compatibles. Permite resoluciones de 320x200 puntos con 4 colores y de 640x200 puntos en 2 colores.

84) CGM: es la extensión que corresponde a un tipo de fichero grafico vectorial.
85) ChatTérmino utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y vídeo.
86) ChipUn chip de computadora es un pedazo de Silicon con un circuito electrónico incorporado en el. Sin embargo, el termino chip es usado popularmente, para referirse a varios componentes dentro de una computadora. Por ejemplo, un chip de graficas, procesador central o incluso a las memorias.
87) CiberCiber o Cyber. Prefijo utilizado ampliamente en la comunidad Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc.). Su origen proviene del griego "cibernao" que significa "pilotar una nave".
88) CiberespacioEl conjunto de información digital y a la comunicación que se realiza a través de las redes, un espacio en el cual casi todo lo que contiene es información.
89) Circuito integradoUn circuito integrado es un pequeño chip que puede funcionar como un amplificador, oscilador, microprocesador o incluso una memoria de computadora.
90) CISC: Un tipo de procesadores  que reconoce un conjunto amplio de ordenadores, pero normalmente realiza los pasos indicados por esas ordenes con menor velocidad que un procesador RISC.

91) Clases: definiciones para atributos y operaciones.
92) Clave: En el mundo de las bases de datos, se conoce como clave el valor que es capaz de distinguir un registro de otro de forma fiable, como podría ser el ADI o el pasaporte para el caso de una persona.
93) Click: Cuando se oprime alguno de lo botones de un mouse el sonido es parecido a un "click". La palabra click escrita, se usa generalmente para indicarle al usuario que oprima el botón del mouse encima de un área de la pantalla. También es comúnmente escrito así: clic. En español incluso se usa como un verbo, por ejemplo: al clickear en el enlace.
94) Clipper: compilador de lenguaje Xbase, desarrollado por Nantucket.
95) CODECCorto para comprimir/descomprimir, un codec es cualquier tecnología para comprimir y descomprimir data. Codecs pueden ser implementados en software, hardware o en la combinación de ambos.
96) Código fuenteConjunto de instrucciones que componen un programa, escrito en cualquier lenguaje. En inglés se dice "source code".
97) COM: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajoMsDos. // COM: Nombre que reciben bajo DOS los puertos serie (para conectar módem o ratón, por ejemplo). Lo habitual es que un ordenador tenga dos puertos de este tipo, que se designarían COM1 y COM2.

98) Compilador: Aplicación informática que se usa para crear programas en un cierto lenguaje de programación. Convierte los programas creados en un lenguaje de programación al lenguaje interno del ordenador (código máquina).En los compiladores, todo el programa original (fuente) se convierte a código máquina en bloque, y el programa resultante (programa ejecutable) se puede en otro ordenador usar sin necesidad de recurrir otra vez al compilador. En los intérpretes, el programa fuente se convierte a código máquina, línea por línea, justo en el momento en que se pone a funcionar; no se crea ningún ejecutable, y por eso es necesario distribuir el programa fuente pero también el intérprete que es capaz de entenderlo.

99) Compresor: Aplicación informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban.

100) Contador: Es una variable que acumula las veces que se pasa por ella. Se suele denominar contador cuando el incremento de la variable es de 1 en 1 su sintaxis seria así: variable=variable+.
101) Contador: Es una variable que acumula las veces que se pasa por ella. Se suele denominar contador cuando el incremento de la variable es de 1 en 1 su sintaxis seria así: variable=variable+.
102) Controlador: Se suele llamar controlador (driver, en inglés) al programa necesario para que un cierto programa o sistema operativo sea capaz de utilizar un dispositivo (por ejemplo, una impresora).

103) Constantes: es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.
104) Constructo: es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta a través en determinadas reacciones.
105) CPU: es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit). Ver "procesador".
106) ComputaciónEs la ciencia que estudia el procesamiento automático de datos o información por medio de las computadoras.
107) ComputadoraDispositivo electrónico capaz de procesar información y ejecutar instrucciones de los programas. Una computadora (latino américa) u ordenador (España) es capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas.
108) Conexión RemotaOperación realizada en una computadora remota a través de una red de computadoras, como si se tratase de una conexión local.
109) ContraseñaPassword. Código utilizado para accesar un sistema restringido. Pueden contener caracteres alfanuméricos e incluso algunos otros símbolos. Se destaca que la contraseña no es visible en la pantalla al momento de ser tecleada con el propósito de que sólo pueda ser conocida por el usuario.
110) CookieUn cookie es un pequeño pedazo de data enviado desde un servidor web al navegador del cliente (i.e. Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari) que se guarda localmente en la máquina del usuario.
111) CopyleftFormula opuesta al copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo.
112) CopyrightDerecho de Copia. Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas.
113) Correo ElectrónicoEl e-mail o email, del inglés electronic mail (correo electrónico), ha sido uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Por medio del protocolo de comunicación TCP/IP, permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional.
114) Cracker: persona que intenta romper las protecciones de un cierto sistema informático, normalmente con fines maliciosos (distinto de un "hacker", que procura profundizar en un cierto sistema para aprender de él).
115) DataEl nombre genérico para cualquier cosa que entre, salga o se guarde en una computadora o cualquier otro medio, siempre y cuando sea todo en formato digital.
116) Data centerLugar para colocar grandes cantidades de servidores y equipos de comunicación; tiene todas las facilidades de ancho de banda, seguridad física, aire acondicionado 24 horas, etc.
117) DBF: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero de bases de datos, originalmente utilizado por Dbase, pero que es frecuente encontrar en todo tipo de aplicaciones.
118) DDoS: Acrónimo del inglés "Distributed Denial of Service," (Servicio Denegado Distrubuido). Es un ataque con una multitud de sistemas que han sido "hackeados" dirigido a un objetivo en particular. La cantidad excesiva de data "ahoga" el sistema atacado y lo tumba, causando un DoS.
119) DDRSiglas del inglés "Double Data Rate." Es una versión avanzada del SDRAM, un tipo de memoria de computadora.
120) DDR2De las siglas del inglés "Double Data Rate 2." El RAM DDR2 es una versión mejorada de la memoria DDR, siendo más rápida y eficiente.
121) DebugLos programadores también hacen errores, así que después de hacer un programa, el programador debe probarlo, para ver si encuentra "bugs" en el sistema, por eso el termino "debug".
122) DescargaProceso en el cual información es transferida desde un servidor a una computadora personal.
123) DesencriptaciónDescifrado. Recuperación del contenido real de una información previamente encriptada o cifrada.
124) DesfragmentarDesfragmentar un disco duro es el proceso en el cual se reorganiza la data del disco duro para que este de una manera más eficiente, por lo tanto, el disco duro funciona más rapido y mejor.
125) DHCPSiglas del inglés "Dynamic Host Configuration Protocol." Protocolo Dinámico de Configuración del Host. Un servidor de red usa este protocolo para asignar de forma dinámica las direcciones IP a las diferentes computadoras de la red.
126) DHTMLDynamic HTML dinámico. Una extensión de HTML que permite, entre otras cosas, de la inclusión de pequeñas animaciones y menús dinámicos en páginas web.
127) Diagrama de casos de usos: especificar el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios; muestra la relación entre los actores de uso en un sistema.
128) Diagrama de clases: diagrama principal para el análisis  y diseño del sistema. Presenta las clases del sistema con sus relaciones de dependencia y de herencia.
129) Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento, que nació como evolución del diskette. Tiene una capacidad mucho mayor (hoy en día es habitual que pasen de los 2.5Gb) y es mucho más rápido, pero no está diseñado para ser llevado de un sitio a otro, sino para permanecer dentro del ordenador (salvo algunas pocas excepciones, que sí son portables).

130) Dispositivo de salida: unidad que permite transferir información hacia dispositivos externos de la CPU.
131) Diagrama NFR (requerimientos no funcionales): muestra las relaciones que tiene los requerimientos en funciones ya sea con otros requerimientos no funcionales o precisamente con operacionalizaciones.
132) Diagrama SD (dependencias estratégicas): Entrega una visión general de los actores, tareas, objetivos y requerimientos no funcionales que interactúan en el sistema.
133) Diagrama SR (Razones estratégicas): entrega información de las interacciones en un nivel mucho mas profundo.
134) Dimensión: factor que será medido.
135) Dispositivo de entrada: unidad que permite la entrada de información hacia la CPU.
136) Dispositivo mixto: unidad que permite la función de transmitir información hacia dispositivos externos y entrar información hacia la CPU.
137) DivXEs un formato de compresión de video basado en tecnología MPEG-4. Los archivos DivX pueden ser descargados en líneas de alta velocidad en relativamente poco tiempo sin sacrificar mucho la calidad del video digital.
138) DLL o dll"Dynamic Link Library" es un archivo para el sistema operativo Windows y un mini-programa ejecutable, que hace un enlace entre en el disco duro y los programas cuando son cargados.
139) DNSServidor de Nombres de Dominio. Servidor automatizado utilizado en el internet cuya tares es convertir nombres fáciles de entender (como www.panamacom.com) a direcciones numéricas de IP.
140) DOC: Extensión de los ficheros de creados con Word y otros procesadores de texto (abreviatura de DOCument).
141)  DominioSistema de denominación de hosts en Internet el cual está formado por un conjunto de caracteres el cual identifica un sitio de la red accesible por un usuario.
142) DoS: Denial Of Service (DoS), denegación de servicio, incidente en el cual un usuario o una organización se ven privados de un recurso que normalmente podrían usar.
143) DriverUn utilitario de software diseñado para decirle a la computadora como operar los aparatos externos o periféricos.
144) DVDDigital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), es un soporte para el almacenamiento de datos binarios de igual funcionamiento y tamaño que el CD-ROM, aunque con pistas más finas, lo cual aumenta la densidad de la información grabable en la superficie y por tanto le da una mayor capacidad de almacenamiento que un CD.
145) DVD-5: Es un DVD con capacidad normal, su capacidad es de 4.7 Gigabytes

146) DVD-9: Es un DVD de Capa doble, de 8.7 Gb de capacidad

147) DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB.

148) DVD-14: Dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB es raramente utilizado.

149) DVD-18: Dos caras, capa doble en ambas; 17,1.
150) DVRSiglas del inglés Digital Video Recorder (Grabadora Digital de Video). Es un aparato que graba video o TV en formato digital. Con un DVR se puede poner pausa y retroceder a un programa de televisión en vivo por ejemplo, ya que se graba directamente a un disco duro en tiempo real.
151) E-book: Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los enlaces y multimedia, y puede estar disponible en la red. Se puede leer ebooks facilmente con una Kindle o un Ipad.
152) Ejecutar (RUN): En informática, la palabra "ejecutar" (en inglés RUN) equivale a poner un programa en funcionamiento.

153) Emoticon: Símbolo gráfico el cual normalmente representa una cara feliz, triste, seria, alegre y diversas expresiones que permiten que una persona pueda mostrar su estado de ánimo en un medio "frío" como es el email o la mensajeria instantánea ;)
154) EncriptaciónCifrado. Tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red.
155) Ensamblador: Lenguaje de programación bajo nivel, muy cercano al código máquina. Su sintaxis depende por completo del tipo de ordenador que se esté usando.

156) Excel: Aplicación de hoja de cálculo realizada por Microsoft.

157) EXE: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajo
MsDos, OS/2 y/o Windows.

158) Extensión (extend): un caso de uso puede extender a otro, la notación es una flecha de punta abierta con línea discontinua.
159) Fichero (file): Conjunto de información que se almacena para consultarse o utilizarse posteriormente. En un ordenador, normalmente cada fichero deberá tener un nombre con el que hacer referencia a él.
160) Fuente: Programa escrito en un lenguaje de programación, antes de convertirse a ejecutable (ver Compilador) // Fuente: Tipo de letra (nomenclatura empleada por Windows).

161) Generalización: actividad que identifica elementos en común entre conceptos y definir las reacciones de una superclase y subclase, manera de construir clasificaciones taxonómicas entre conceptos representado jerarquías de clases.
162) GIF: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (Graphics Interchange Format).

163) Hacker: Entusiasta de la informática. La palabra se suele usar para indicar también un cierto intrusismo: un hacker es una persona que siempre está deseando aprender y superar nuevos retos, entre los que se pueden encontrar el acceder a un cierto sistema teóricamente cerrado. Pero esto no quiere decir que se haga con malicia, sino por el propio reto en sí. Cuando se trata de alguien con intenciones maliciosas se suele emplear la palabra "cracker".

164) Hardware: La parte "que se puede tocar" de un ordenador: caja (y todo su contenido), teclado, pantalla, etc.parte tangible y mecánica de un sistema informático.
165) Hardware grafico: constituye básicamente las tarjetas graficas.
166) Hipertexto (hipervínculo): En un texto clásico, la estructura es totalmente lineal: se lee de principio a fin; en un hipertexto, se pretende poder romper esa estructura lineal, mediante "enlaces"(también llamados "Vínculos" o "Hipervínculos") que permiten saltar a otros temas relacionados, donde encontrar información ampliada. Las páginas Web de Internet (como ésta) son un ejemplo claro de Hipertexto
167) HLP: Extensión de los ficheros de ayuda (HeLP).
168) HTML: HyperText Markup Language: el lenguaje de descripción de páginas habitual en Internet.
169) HTTP: El protocolo usado en las páginas del WWW (HyperText Transfer
Protocol).

170) Identificador: Conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa; clases, funciones, variables y tipos de datos.
171) Indicadores: señala los elementos que permiten medir y cuantificar en la practicar en el comportamiento de las variables.
172) Índices: ponderaciones o valorizaciones.
173) Inclusión (include): interacción o creación, un caso un cazo que se puede incluir otros casos de uso.
174) Información: conocimiento de una situación, dato, valor, etc.
175) Información primaria: Información que el investigador recoge directamente  a través de un contacto inmediato con su objeto de análisis (directa, especifica).
176) Información secundaria: información que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes (indirecta, diferente especificación).
177) Interfaz (interface): Conexión de un ordenador con el exterior, o entre dos dispositivos.

178) Internet: Red de ordenadores a nivel mundial. Ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico (e-mail), la posibilidad de ver información en las páginas Web, de participar en foros de discusión (News), de enviar y recibir ficheros mediante FTP, de charlar en tiempo real mediante IRC, etc.

179) Intranet: red de ordenadores privados que utiliza tecnología internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo.
180) Java: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en C++, cada día más extendido, especialmente a través de Internet. Pretende ser un lenguaje totalmente portable entre distintos ordenadores, gracias a que no se compila a código máquina, sino a un lenguaje intermedio que luego es interpretado por la "máquina virtual Java", que sí es específica de cada plataforma. Esto le da una velocidad ligeramente inferior a la de los programas realizados en otros lenguajes compilados, como C++, a cambio de una mayor portabilidad (aparte de las mejoras que el lenguaje en sí incorpora sobre otros como C++).
181) JPEG, JPG: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits. Es un formato comprimido, que, al contrario que la mayoría, pierde definición al comprimir: se puede indicar la cantidad de compresión que se desea, pero cuanto más comprimamos, mayor pérdida de calidad tiene la imagen. Para fotografías digitalizadas con 640x480 puntos o más, un nivel de compresión entre 15 y 25 suele ser suficiente para reducir mucho el espacio ocupado por la imagen, pero a la vez que la pérdida de calidad no sea muy apreciable.

182) JSP: permite a los desarrolladores y a los diseñadores de web desarrollar rápidamente y mantener páginas dinámicas. Ricas en información como son las que soportan a sistemas de negociación.
183) KiloByte: Múltiplo del byte: un kilobyte son 1.024 bytes.

184) LAN: Red de área local (Local Área Network).

185) Lenguajes de programación: se utiliza para que la computadora interprete y ejecute las instrucciones escritas en él y así crear un programa.
186) LCD: Pantalla de cristal líquido (Liquid Crystal Display).

187) Linux: Versión de libre distribución (gratis) del sistema operativo Unix, desarrollada por linus Torvalds, con contribuciones de programadores de todo el mundo.

188) Memoria RAM: es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). Es la memoria principal donde almacena información, datos, etc.
189) Metodología RAD: cosiste de diferentes etapas que suceden de forma paralela y exigen la colaboración de los usuarios en todos los niveles.
190) MHz: Megahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo. En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz, sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un 486 a 66 MHz.

191) Micro Mundos: Es un ambiente en el cual los estudiantes pueden explorar y probar sus ideas conforme crean simulaciones en ciencia, desarrollan experimentos matemáticos, construyen historias multimedia interactivas, en fin  cualquier cosa que ellos puedan imaginar.
192) Microsoft SQL server: es un sistema de gestión de bases de datos relacionales basado en el lenguaje transact-SQL, y específicamente en sybase IQ.
193) MySQL: servidor de bases de datos relacionados más comúnmente utilizado en GNU/tnuX.
194) Nodo: un ordenador en una red.

195) NVRAM: memorias flash, muy usadas para teléfonos móviles y MP3
196) Office: Suite realizada por Microsoft, que incluye aplicaciones como Word, Excel, Outlook (y opcionalmente otras como Access o Publisher).
197) Página web: documento adaptado para la web con hiperenlaces a otras páginas, y estas están compuestas por información de todo tipo.
198) Páginas de ASP.NET: son el principal medio de construcción para el desarrollo de aplicaciones web.
199) Palabras Reservadas (Primitivas): Son palabras que solo el sistema entiende y que tienen a cargo una serie de parámetros. Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen significados especiales y no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.
200) Paralelo: En una comunicación paralela, los bits de información que forman un byte se envían todos a la vez, por hilos distintos. Esto permite mayor velocidad que en una conexión serie, aunque a veces es a cambio de que la conexión sea unidireccional, o bidireccional más rápida en un sentido que en el otro.
201) Pascal: Lenguaje de programación estructurado, de propósito general.
202) PDD: Es una versión de PSD que solo soporta las opciones del programa descontinuado photodeluxe.
203) Pensamiento algorítmico: observa la estructura del problema, descomponer en partes y de ese modo especificarlo en detalle y profundidad, también analiza especificándose en el para organizar y planear en forma de formula los pasos que se deben hacer para obtener la solución esperada.
204) Pensamientocomputacional: soluciona problemas basándose en maquinas operadas con propia inteligencia humana.
205) Pensamiento procedimental: en este tipo de pensamiento tomamos una conciencia mucho mas practica e intuitiva, por medio de ella podremos hacer y ejecutar sin tanta racionalidad y tendrá más relevancia la experiencia directa y mecánica pero comprensiva.

206) PHP: es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Pero también puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comando o en la creación de otros tipos de programas.
207) PNG: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (Portable Network Graphics).
208) Procesador: el "cerebro" del ordenador. Su velocidad de trabajo se mide enMegahertzios (MHz) y su capacidad de proceso por el número de bits que es capaz de manejar a la vez (por ejemplo: 32 bits, o 64 bits).

209) Programa: un conjunto de órdenes para un ordenador. Cuando se trata de un programa ya terminado que se compra, se suele hablar de una Aplicación Informática. Los programas se deben escribir en un cierto lenguaje de programación. Los lenguajes de programación que se acercan más al lenguaje humano que al del ordenador reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" (como Pascal); los que se acercan más al ordenador son los de "bajo nivel" (como el ensamblador). Lo más habitual es crear los programas en un lenguaje de alto nivel (llamado "fuente") y después convertirlos al lenguaje propio del ordenador ("compilarlos" para obtener un "ejecutable").

210) Programación: es el proceso de diseñar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.

211) Proxy: Software que permite a varios ordenadores acceder a Internet a través de una única conexión física. Según lo avanzado que sea, puede permitir acceder a páginas Web, FTP, correo electrónico, etc. Es frecuente que también incluyan otros servicios, como cortafuegos (FireWalls).

212) RAM: Memoria de acceso directo (Random Access Memory). Normalmente se usa este nombre para referirse a memorias en las que se puede leer y también escribir (RWM). En los últimos PC es habitual que se use Fast Page Ram (386 y anteriores), EDO Ram (486 y Pentium) y SDRAM (últimos Pentium, Pentium MMX y superiores).

213) Razonamiento abstracto: evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general.

214) Red: es una conectividad de equipos los cuales comparten recursos, información, disco duro, programas, etc.
215) Relación: es una conexión entre los elementos del modelo.
216) Relaciones de casos de uso: son soportadas por el estándar UML, el cual describe la notación grafica.
217) Requerimiento o requisito: es una condición o capacidad a la que el sistema siendo construido debe conformar.
218) Requerimientos de sistemas: utilidad del sistema y restricciones sobre la funcionalidad.
219) Requerimiento de software: capacidad del software necesaria por el usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.
220) Requerimientos no funcionales: especifica criterios para la operación de un sistema en lugar de sus comportamientos específicos.

221) Serie: En una conexión serie, los bits de información se mandan uno tras otro. Esto hace que la comunicación sea más lenta que en la transmisión paralelo.

222) Seudocódigo: Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema; el pesado código utiliza palabras que indican el proceso a realizar.

223) Sitio web: es un conjunto de archivos electrónicos páginas web referentes a un tema en particular.
224) Sistema: son partes o elementos que están  organizados para que interactúen y así lograr poder lograr los objetivos para el cual fueron creados.
225) Sistema informático: conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución.
226) Sistema operativo: Es una capa intermedia entre el ordenador y el usuario. Se podría considerar como un programa (normalmente de gran tamaño) que toma el control del ordenador y que nos proporciona las utilidades básicas. Para usos más avanzados, necesitaremos instalar aplicaciones informáticas como bases de datos, hojas de cálculo, programas a medida, etc.

227) Software: parte  intangible y abstracta de un sistema informático. La parte "que no se puede tocar" de un ordenador: los programas y los datos.

228) SQL: Un lenguaje estándar de consulta a bases de datos (Structured QueryLanguage).
229) Tarjeta de sonido: Dispositivo que da al ordenador la capacidad de sintetizar y emitir sonidos, así como de capturarlos. Es frecuente que un ordenador que no tenga tarjeta de sonido disponga al menos de un pequeño altavoz, que se puede controlar directamente desde el procesador para emitir sonidos de baja calidad.

230) Tarjeta grafica: permite una mayor capacidad de memoria, velocidad y resolución de la CPU. Dispositivo que da al ordenador la capacidad mostrar imágenes en pantalla. Las prestaciones de una tarjeta gráfica suelen depender de la cantidad de puntos y de colores que es capaz de mostrar, de su rapidez, y de la cantidad de memoria de que dispone (a mayor cantidad de memoria, será capaz de mostrar imágenes con más puntos y/o más colores). La tarjeta gráfica debe ir en consonancia con la pantalla o monitor. Por ejemplo, una pantalla que sólo permita mostrar 800x600 puntos o menos, no podrá sacar todo el partido a una tarjeta que alcance los 1024x768 puntos. Las más frecuentes en los PC han sido, de más antigua a más moderna: Hercules, CGA, EGA, MCGA, VGA, SVGA.

231) Terminales: dispositivo electrónico o electromagnético de hardware, para introducir o mostrar datos de una computadora o de un sistema.

232) Tóner: La tinta en polvo que suelen usar las impresoras láser y copiadoras (para más detalles, ver Láser).
233) Turbo C++: Compilador de lenguaje C++, desarrollado por Borland.
234) Turbo Pascal: Compilador de lenguaje Pascal, desarrollado por Borland.
235) Unidad de análisis: elemento mínimo de estudio, observable o medible en relación con un conjunto de elementos que son de su mismo tipo por ejemplo: ciencias sociales: familia, empresas, naciones. 
236) USB: Bus serie universal (universal serial bus), un nuevo tipo de conexión serie que se está imponiendo rápidamente por ciertas características como: se pueden conectar varios dispositivos a un mismo puerto (hasta 127), se pueden conectar con el ordenador encendido, y el ordenador detecta el dispositivo del que se trata.
237) Valor: es algo puede derivarse de una unidad en una clasificación.
238) Variable: dimensión o característica de una unidad de análisis; dimensión que adopta la forma de una clasificación. Espacio al cual se le ha asignado una expresión.
239) Variable dependiente: corresponde al fenómeno explicado.
240) Variable independiente: explica el fenómeno.
241) Variables intervinientes: aparece entre la variable dependiente e independiente
242) Variable Global: generalmente se declara al inicio de un programa y pueden ser usadas por todo el programa.
243) Variable Local: solo se puede usar dentro de una función o bloque de instrucciones.
244) VGA: Matriz gráfica de video (Video Graphics Array). Tarjeta gráfica de ordenadores PC y compatibles, evolución de la MCGA, que permitía trabajar también a 16 colores con 640x480 puntos.

245) Virtual: Esta palabra se suele usar para referirse a algo que no existe realmente, sino sólo dentro del ordenador. Las dos acepciones más habituales son "Realidad virtual", referida a un espacio en 3 dimensiones creado dentro del ordenador, por el que el usuario puede desplazarse (normalmente con la ayuda de dispositivos auxiliares, como gafas estereoscópicas, guantes o joysticks), y "Memoria virtual", que consiste en que un ordenador aparente tener más memoria de la que físicamente tiene, gracias a que parte del disco duro se utiliza como zona de almacenamiento intermedio, en la que se va volcando información cuando la memoria real se satura (de forma transparente, sin que el usuario tenga que hacer nada).

246) Virus: Un programa con intenciones malignas, que es capaz de propagarse de un fichero a otro del ordenador.

247) VRAM: memoria RAM que se utiliza en las tarjetas graficas del computador.
248) WAV: Es la Extensión que corresponde a un fichero de sonido (el estándar en Windows): WAVe.

249) Windows: Nombre genérico de toda una familia de software diseñado por Microsoft. Las primeras versiones (hasta la 3.11) eran un entorno gráfico basado en ventanas, para el sistema operativo Dos. A partir de Windows 95 (Windows 95 y Windows 98) ya se trata de un sistema operativo en sí mismo, con capacidades multitarea. También existen versiones "especiales" de Windows, como Windows NT, diseñado para entornos profesionales, o Windows CE, para ordenadores portátiles de muy reducidas dimensiones.


250) WWW: World Wide Web: posiblemente, el servicio más conocido de Internet: una serie de páginas de información, con texto, imágenes (a veces, incluso otras posibilidades, como sonido o secuencias de video), y enlazadas a su vez con otras páginas que tengan información relacionada con ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario